¿QUE VER EN SOFIA, BULGARIA? UNA ESCAPADA CULTURAL Y BARATA

¿QUE VER EN SOFIA, BULGARIA? UNA ESCAPADA CULTURAL Y BARATA

Sofía es la capital de Bulgaría, una opción buenísima para un viaje cultural súper interesante, sorprendente y barato. Los vuelos son muy asequible y la ciudad se puede ver perfectamente en dos días, una escapada de fin de semana excepcional. No te pierdas este post en el que te doy las claves para disfrutar al máximo de la ciudad de forma rápida y fácil.

Logo mapamundi Resumen histórico de Sofía, Bulgaria.

Sofía está situada en el centro de la península balcánica, rodeada de altas montañas y valles, un paisaje que no deja a nadie indiferente. Muy recomendable para empezar una ruta hacia Macedonia y Albania que os dejaré muy pronto en el blog.

Es una de las capitales más antiguas de Europa, su historia data del sigo VIII aC cuando los tracios se asentaron en el territorio. Posteriormente fue brevemente gobernada por Filipo II de Macedonia y su hijo Alejandro Magno, sin embargo en el año 29 aC fue conquistada por los romanos.

De ésta época destacan muros, baños públicos, edificios administrativos y de culto que sorprenden tras tantos siglos de guerras después el buen estado en el que se encuentran algunos de ellos.

Sofía, Bulgaria

«Es sorprendente la marca cultural que tiene Sofía, mezcla y conviviencia es el resumen perfecto»

Fue una de las primeras ciudades romanas donde el cristianismo fue reconocido oficialmente pero al tiempo pasó a ser ortodoxa. Formó parte del Primer Imperio Búlgaro y posteriormente fue territorio otomano en el siglo XIV el cual dejó un gran impacto cultural en la ciudad.

El 4 de enero celebran  que en 1878 la liberación otomana por las tropas rusas, convirtiéndose posteriormente en el Reino de Bulgaria en 1908. Es considerada capital desde el 3 de abril de 1879  y sufrió gravemente los bombardeos por las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. 

Tras ésta, Bulgaria queda en la órbita soviética en lo que es conocido como el Telón de Acero. Posteriormente se abre al comercio y a la reestructuración con el resto de Europa, entra en la Unión Europea en 2007 pero su moneda sigue siendo el Leva (aprox 1€ = 1,96 L).

  Visita el Monasterio de Rila  y Sofía.

No necesitas más que un día si vas apurado de tiempo para ver Sofía, yo te recomiendo un fin de semana para poder disfrutar de la mezcla arquitectónica que tiene, su gente, sus contrastes y su gran esencia.

Empieza por ir a ver el Monasterio de Rila, si sales pronto por la mañana a las 6 de la tarde puedes estar de vuela en Sofía y empezar tu visita. ¡Hay tiempo para todo!

Monasterio de Rila

Monasterio Rila

El Monasterio se encuentra a 120km de Sofía, nosotros alquilamos un coche porque más tarde íbamos a Macedonia (carretra E-79 y una carretera secundaria medio asfaltada, a pesar de estar «medio» era de lo mejorcito), pero también es posible ir en Bus desde la estación Ovcha Kupel, tarda 2h y media, sale a las 10.20h y regresa a las 15h, da tiempo de sobra.

Es Patrimonio de la Humanidad por Unesco desde 1983 y efectivamente, desde que entras en el patio y observas el templo y los arcos del monasterio que lo rodean, te deja hipnotizado. Es un símbolo búlgaro de fortaleza y resistencia. Desde el siglo X que se fundó por Ivan Rilski, ahora canonizado por la iglesia ortodoxa. Actualmente sigue vivo cuidado por monjes que perpetúan la razón por la que fue creado. Aquí te dejo un enlace con un post de Chavetas que te describen el templo a la perfección.

Monasterio Rila

Visita Sofía

Te recomiendo sin duda que conozcas la ciudad de la mano de Free Tour Sofia, son majísimos, te cuentan anécdotas e historia en cada esquina y lo hacen de forma muy amena y participativa. Tienen diferentes tipos de tours gratis y otros más especializados, y lo mejor… ¡hay todos los días!, llueva, nieve o haga mucho calor.

Mapa Sofía, Bulgaria

Mapa de Sofía, Bulgaria (FTS)

A continuación de detallo los principales puntos de interés de la ciudad:

Calle Vitosha

Calle principal Sofia

Al llegar a la calle Vitosha, descubres una larga avenida que llega al corazón de al ciudad, donde encuentras numerosas tiendas internacionales de todo tipo de ropa mezcladas con pequeños comercios inaugurados hace décadas. Es en ese camino peatonal, cuando empiezas a descubrir el encanto de Sofía. Hay que tener en cuenta que los precios son bastante más baratos que en España y esta avenida es de las más lujosas de la ciudad. Un paseo muy agradable para empezar la visita.

Os encontraréis con el palacio de Justicia, el cual impresiona por sus  numerosas columnas y destaca por los dos leones a sus lados.

Mezquita Banya Bashi

Es la principal mezquita de la ciudad. Su nombre viene de los baños que antiguamente también constituía. las decoraciones interiores destacan la caligrafía y los colores de las paredes sorprenden al entrar. la mezquita está a cinco minutos andando de la sinagoga judía, de la catedral católica y  cerca de la iglesia ortodoxa, esto nos muestra la gran tolerancia de al ciudad, la cual, a pesar de los siglos ha sabido respetar los diferentes centros de culto.

«Es digno de admirar como a través de los siglos ha sido capaz de mantener y conservar los monumentos a pesar de las diferentes culturas»

La Plaza de la Independencia

Conocida como «Largo» y antigua Plaza de Lenin, es simplemente espectacular. La zona quedó desolada por la Segunda Guerra Mundial y hubo que reconstruirla en 1951. Los edificios con semblante del realismo y socialismo impresionan por la roca blanca con la que están construidos. Impresiona la facilidad con la que te transportan a imaginarte la ciudad en los momentos del régimen comunista y cómo la ciudad los ha incorporado a esta nueva Sofía cosmopolita y moderna a través de las innumerables banderas de la Unión Europea que ondean alto en los balcones, un orgullo de progreso que muestran en cada ocasión.

Iglesia de Sveti Georgi

Iglesia Sveti Georgi

Se trata de un templo Rotonda de ladrillo del sigo VI, de procedencia romana, sin embargo se convirtió en mezquita con la ocupación otomana y en tiempos modernos en iglesia ortodoxa.En el interior destaca su única sala con una gran bóveda con los retratos de profetas  y el Cristo Pantocrátor en la cúpula. Es sorprendente el pequeño tamaño que tiene pero merece mucho la pena pararse un tiempo a admirarla.

Es muy curioso so localización pues se encuentra rodeada por edificios del régimen que la esconden en su patio interior. Escondida a lo largo de los años pero resistente a las diferentes culturas.

Iglesia de San Nikolay

Es uno de los monumentos más destacables por su arquitectura de cúpulas doradas y azulejos verdes. Se construyó en el sigo XX por la embajada Rusa sobre una antigua mezquita. Te llamará la atención tanto si la visitas de día como de noche, no te podrás escapar.

Catedral de Alexander Nevski

Catedral de Alexander Nevski

Es sorprendente el tamaño y las cúpulas verdes y doradas que tiene, por la noche pasear junto a ella (uno de los tours termina aquí) te deja una gran estima por la ciudad y admiración de todo lo que han sido capaces de vivir a lo largo de las décadas y cómo han destacado en arquitecturas como ésta la grandeza de la ciudad, todo Sofía parece estar a los pies de dicho monumento.

En interior destaca por los frescos dorados y representaciones sobre  arcos y mosaicos oscurecidos por el incienso de los años. Los laterales abovedados y la gran cúpula central sobre arcos hace que complete la grandeza exterior de la catedral.

Se puede ver de lejos desde muchos puntos de la ciudad debido a la gran altura que tiene.

Para llegar si vas de día un sábado o domingo, encontrarás un mercadillo de antigüedades con restos militares que llaman la atención.

 Mercado central

Mercado central

Tiene un horario muy amplio (7-22h) y es uno de los mercados más concurridos de la ciudad.  Está situado en el centro de la ciudad entre la mezquita y la sinagoga.

Tiene desde un supermercado hasta puestos de lugareños donde venden productos típicos. Es imprescindible dar una vuelta por dentro mientras te fijas en sus columnas y techo de 1909, aunque fue restaurada en 1990.

 

 

Sin duda te recomiendo Sofía como oportunidad de conocer una ciudad diferente y sorprendente pues para nada me la imaginaba tan encantadora. Es digno de admirar como a través de los siglos ha sido capaz de mantener y conservar respetando los monumentos de otras épocas haciendo que a día de hoy podamos verlo todo junto, tan distinto y tan unido a la vez.

¿Y a ti, te atrae visitar Sofía como nuevo destino de escapada?

2 Comentarios
  • Isaac Clavero
    Publicado a las 17:49h, 21 noviembre Responder

    Me ha gustado mucho el artículo Irene. He estado como unas 4 veces en Sofia jeje y has destacado sitios muy interesantes que visitar 😉

    • viajalorigen
      Publicado a las 19:20h, 22 noviembre Responder

      ¡Me alegro mucho que te haya gustado Isaac! Desde luego es una ciudad que sorprende y merece la pena visitar 😊

Escribir un comentario

Pin It on Pinterest

Share This